jueves, 5 de septiembre de 2013

QHASPAP QOLLA

Danza Qhapaq Qolla

Danza tradicional, del género religioso-ceremonial, procede de la zona altiplánica del departamento de Puno, y está relacionado a los comerciantes que llegaban al Cusco arreando recuas de camélidos (llamas, alpacas, guanacos), todos ellos cargados de productos  de la zona, como: Ch’arki, queso, qañihua, lana, fibra y otros mercancías, para luego internarse a los diferentes distritos y provincias.

Naturalmente se dirigían a los valles de Cusco, Valle Sagrado, muy en particular al de Paucartambo, para así realizar el trueque de sus productos con sus homónimos agricultores, llevarse productos como: maíz, habas, licor, coca, frutas, y otros productos manufacturados; habitualmente coincidían con días festivos y patronales.

El término:

"QHAPAQ QOLLA" = "QOLLA RICO" = "Rico habitante del Qollasuyo"

Qhapaq Qolla”, viene del idioma quechua que significa “Qolla rico”, es decir, “rico habitante del Qollasuyo”

Culto a la Virgen del Carmen, en la fiesta patronal de San Jerónimo, de igual modo, en el Santuario del Señor de Qoyllori’ti, en el cual los danzarines lo ejecutan con mucha fe y respeto. Su origen remonta a la época virreinal, cuando se rendía culto a la Virgen del Carmen de Pucará (Puno), dice la historia: que cada año, una joven paucartambina viajaba a este lugar para comerciar con los altiplanos, en la habitación donde se hospedaba halló la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen, la cual se la trajo a la tierra de Paucartambo, allí hizo completar el resto del cuerpo, y posteriormente donarla a la iglesia. Con el tiempo se instituyó  el culto a la sagrada imagen, propagándose por todo lugar.

VESTIMENTA:
  • Montera rectangular colorido, donde cuelgan unos flecos multicolores y adornos en la              parte frontal
  • Un waq’ollo (máscara de lana) de color blanco que cubre toda la cabeza.
  • Una liclla de lana de vicuña o llama, que va amarrado en el cuello y que cubre la espalda.
  • Un q’epi (atado), que contiene y cuelga una vicuña disecada.
  • Una camisa blanca u otro color.
  • Chalina, que va colgado en el cuello
  • Guantes de lana.
  • Pantalón oscuro, calcetines blancos y zapato negro.
  • En la mano portan una rueca con lana de vicuña
  • Cabe remarcar, que  de acuerdo a la zona, se agregan también algunas prendas como:    Ch’uspa, hondas, bolsones de cuero de llama, ch’umpis..

LA DIABLADA

LA DIABLADA

La Diablada puneña es una danza que se practica en la región Puno y que representa la eterna lucha entre el bien y el mal, exhibiendo los elementos de la religiosidad autóctona y cristiana.

Es una de las danzas características de la Fiesta de la Virgen Candelaria,  y de otras que se celebran a lo largo y ancho del territorio peruano. Esta danza es la interpretación o expresión de la Cosmovisión Andina, es decir representa la lucha entre el bien  y el mal, una esencia de elementos paganos mezclados entre la cultura indígena y la mestiza con el cristianismo.

 La Diablada tendría sus raíces en los rituales del antiguo altiplano, considerando que el altiplano no solo abarca Bolivia sino también a Perú, y que en este último ha tomado mayor protagonismo llegando a ser producto de un proceso histórico que trasciende fronteras. Mas, si nos remontamos a su historia se sabe que la danza habría sido traída por los españoles al Virreinato del Perú, es decir que a la llegada del cristianismo, en su afán de inculcar la religión al indio altiplánico, nace la idea del bien y el mal, para lo cual los misioneros que llegaban ilustraban los siete pecados capitales y el triunfo de los ángeles sobre los demonios, aprovechando la inclinación de los nativos  en el canto y la danza.

Según los historiadores en los inicios de la Diablada Puneña, la danza estaba acompañada por la música de los Sicus Morenos, quienes tocaban sicus, tambor redoblante, platillos y triangulo, ejecutando huaynos sincopados.

PERSONAJES

  • Los diablos caporales
  • Diablos menores
  • Chinas diablas
  • El viejito
  • El negro jetón
  • El apache
  • El león
  • El murciélago
  • El cóndor
  • El gorila y la jirafa
Puno aún conserva la danza original,el Caporal Mayor quien representa al diablo mayor o capitán del ejército del mal,  siendo lo más característico del personaje su máscara, que simbólicamente está cubierto de oro y plata y del que emerge reptiles, orejas de sapo, colmillos y grandes cuernos en forma de culebras; otro personaje es el Ángel, vestido de blanco cuenta  con alas, casco de plata, faldón y una espada; Estos son las figuras de La Diablada, mas están acompañados por Diablos Menores, Chinas Diablas, y últimamente añadidos las Diablezas cuyo traje solo difiere con el de las Chinas por la máscara y armadura que llevan en el pecho, y las Cholas, llamadas así al grupo de bailarines vestidas con polleras que hacen juego a las mantas y sombrero que llevan.

 Se han tejido muchos mitos uno de ellos, se dice que antiguamente se conoció a un bandolero llamado Anselmo Belarmino apodado como el Chiru Chiru o Nina Nina, quien era fiel devoto de la Virgen de la Candela o Candelaria, y este realizaba robos para luego repartirlos entre los más necesitados. En uno de sus tantos asaltos este fue rodeado por los gendarmes y herido de bala se precipitó hacia un socavón, en sus últimos momentos de vida aparecieron un batallón de diablos que se disputaban por su alma, y en eso el Chiru Chiru, pidió clemencia a la Virgen de la Candelaria, y ella apiadada de sus pecados envío al Arcángel San miguel para rescatarlo y salvarlo de morir. 
 
 http://www.deperu.com/abc/danzas-peruanas/2733/la-diablada 



martes, 3 de septiembre de 2013

EL CORCOVADO




EL CORCOVADO

El baile del corcovado, rezago del coloniaje, es típico de la Provincia de Jauja, es una tradición dejada por los españoles en la época de la conquista. El Corcovado es la participación del corcovado o jorobado, para llevar a este efecto este baile los participantes se ponían dos jorobas , una en el pecho y otra en la espalda pero el inflexible tiempo fue cambiando este baile costumbrista dejando de lado la joroba .

Sobre su origen hay diversas versiones, una de ellas del distrito de Huancani; dice; " En tiempos lejanos existieron unas aves llamadas corcovados, en la cabeza llevaban una cresta grande en forma de penacho o peluca crecida de color rojo, se parecían a las gallinas pero encorvadas, estas aves llegaban a las riberas del gran rió ha tun-mayo (rió mantaro). Entre  los distritos de Apata, San Lorenzo, Huancani, Cajamarca y Sincos .
 Tenían la característica de dar saltos pequeños, cuando caminaban, acompañados de un canto ¡cor. Cor¡ . Cor¡ .cor¡ de donde provendría el corcovado. Esta ave se extinguió hace milenios. Para este baile la indumentaria es especial; sombrero de raso de seda con vistosos plumajes, saco ajustado al cuerpo con mangas afustanadas, pantalón corto de terciopelo y de color variado, medias de seda hasta la rodilla, zapatillas de la misma tela con hebilla de plata, careta de alambre fino, bastón con un puño de plata, un espadín al cinto y una capital que cubre la espalda. Este disfraz es variado y se confecciona con hilos de oro y plata, salpicados con lentejuelas, una peluca rizada. Esto es en cuanto al personaje que representa al español especial mente al encomendero.

La fiesta del corcovado en los distritos de Yauli, Julcan, y Huertas llevan la vestimenta distinta : zapatos de fútbol (chimpunes), medias de color , generalmente de lana , pantalón llamado huatrila, hecha de balleta (tejido de lana) o cordellate de lana color negro, camisa de bayeta o chuleta de color blanco añil que se viste con la falda sobre el huatrila, chaleco o pulóver de color, el rostro lo cubre una máscara de badana ( cuero fino de ganado tierno) de color blanco con los cabellos hechos de pellejo de carnero (oveja), llama o alpaca que puede ser de color natural o teñido de colores. En el hombro lleva una alforja con pequeños animales disecados de la región, en la mano lleva un bastón o látigo, que se conoce con el nombre de fuete o huaca pincho.

Esta vestimenta recuerda la usanza nativa durante la dominación española. En nuestros días es la participación general de los pueblos del Valle del Mantaro.

La cadencia es de un ritmo ligero y ágil, se emplea una sola tonalidad, exceptuando durante la corrida de toros , que es un simulacro efectuado por los mismos personajes , la música acompaña con un doble , o una marinera , para llegar al momento del ofrezco ( obsequio en monedas al paso del señor que se venera en signo de ayuda o devoción .

  http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Yauli_%28Jauja%29