Los danzantes de la tijeras descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos
prehispánicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos; es durante
la etapa colonial en donde comienzan a hacerse conocidos como "supaypa
wawan" (hijo del diablo en quechua).
Durante la colonia, la danza fue influenciada por los movimientos de la
jota, contradanza y minúes españoles, además de ser influenciados por
los trajes de luces españoles.
Actualmente es una danza ritual y mágico-religiosa que representa a
través de sus coreografías a los espíritus de la pachamama, yacumama,
hanaccpacha, ucupacha y otros wamanis.
Durante el siglo XX, el escritor José María Arguedas, inmortalizó al
danzante de tijeras en varias de sus novelas, como en ''La Agonía de
Rasu Ñiti'' (1962).
Está Reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION y PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Reconocido por la UNESCO como la
mejor danza de América y del Mundo.
INSTRUMENTOS:
- EL PINKULLU Y LA TINYA: Instrumentos de viento y percusión.
- EL RAWRAKU o RAWRARA (TROMPA) y el QAWQA O QAWQATU (CAUCATO): Armonizan de manera variada y cromática.
- El RAWRAKU (ONOMATOPEYA DE RAW... RAW...): Antiguamente era confeccionado de madera de CHUNTA con una lengüeta de metal que se tocaba con la lengua o los dedos.
- EL QAWQA (ONOMATOPEYA DE QAW...QAW...): Confeccionado de tallo de KISWAR arqueado, con una interposición de cuerdas hechas de las tripas de vizcacha u oveja, delgadas a gruesas; con el cristianismo se impone utilizar el arpa y el violín a la usanza española.
- LA TIJERA LAYQA: el TUSUQ LAYQA:se acompañaba con SAQSAQA, fruto de calabazo inmaduro que al secarse queda como un botellón sonoro por las semillas secas dentro.
http://www.deperu.com/abc/danzas-peruanas/2813/danza-de-las-tijeras
http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_de_las_tijeras
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